¿Caspa en tu Barba? Sigue Este Plan de Cuidados

También has visto Lukas Parolin

• 

Publicado el abril 05 2019

El tiempo ha pasado y tu barba ha crecido, hoy te sientes cómodo y conforme con ella, lograste el largo y frondosidad deseado, pero ¿has empezado a sentir picazón y generar copos blancos en tu barba? Esto es un claro signo que padeces de caspa.

¿Qué provoca la caspa en la barba?

Un microbio llamado Malassezia globoza, el que se encuentra en casi todas las pieles de las personas. Este es un tipo de hongo que tiende a crecer en áreas aceitosas con muchas glándulas sebáceas, incluyendo el cuero cabelludo y la cara.

La caspa provoca una descamación de la piel que, además de ser muy antiestética y molesta, puede generar picores muy intensos en la barba e irritación de la piel que se encuentra escondida tras esta. Esos trozos de caspa que se descaman no sólo son antiestéticos, sino que la afección puede empeorar si no te ocupas inmediatamente del problema.

Además, existen otros factores como el clima frío, el estrés, la utilización de productos cosméticos inadecuados, la sudoración excesiva o los componentes genéticos.

Independientemente de lo que esté causando la caspa en tu barba, es posible que no arruines tu look teniendo en cuenta el siguiente plan de cuidados

1.- Exfoliación: Exfolia tú piel para eliminar la suciedad, los restos y las escamas de caspa. La exfoliación también eliminará los hongos y las células muertas de la piel de la barba. Elige un exfoliante de grano fino si tienes la piel sensible y una de grano grueso si tu cutis es normal y tu barba es muy espesa.

2.- Limpieza y lavado de tu barba: Utiliza un shampoo sin químicos y de ortiga, para conseguir una limpieza profunda de tu barba, eliminando las partículas de grasa de tu rostro. Haz hincapié en la zona más cercana a la boca, ya que es donde más suciedad tiende a acumularse.

3.- Enguaje y Secado de tu barba: Seca la barba con una toalla después de terminar de lavarla y sal de la ducha. No apliques demasiada presión cuando uses una toalla. Y recuerda, enjuaga tu barba con agua tibia, no caliente.

4.- Peina tú barba: Desenreda la barba y masajea la piel de debajo con un cepillo de cuerdas suaves. Además de preparar el terreno, y de dejar el vello más suave y más fácil de manejar, arrastrarás las escamas de caspa hacia la superficie, por lo que luego será más fácil eliminarlas.

5.- Hidrata tú barba: aplica aceite para barbas y masajéala en las raíces de los folículos pilosos. Está bien aplicar el aceite para barba todos los días, e incluso dos veces al día si lo consideras necesario.

6.- Utiliza Cera: Aplica en tu barba una cera nutritiva, porque además de permitirte conseguir el look deseado, creara una película fina que evitara la contaminación, las impurezas y además partículas de suciedad que flotan en el ambiente se depositen en tu barba.

7.- Alimentación saludable: Prefiere alimentos ricos en vitamina A, como los huevos, la leche, las zanahorias, las batatas, etc., pueden ayudar a reparar el tejido cutáneo dañado y también estimular el crecimiento del cabello. Además, los alimentos que contienen vitamina C y E promueven la producción de aceite de sebo, que es esencial para mantener la piel hidratada.

8.- Realiza Deporte: Dedicar parte de tu tiempo a realizar actividad física es bueno de muchas maneras, e incluso afecta la salud de la piel y la barba. El ejercicio equilibra las hormonas del cuerpo, promueve la producción de aceite sebáceo y la regeneración de la piel, mientras que el aumento del flujo sanguíneo generado por el ejercicio ayuda a distribuir los nutrientes a la piel de forma más eficiente. Además, el ejercicio alivia el estrés, y ya hemos hablado anteriormente sobre el estrés y su papel en hacer que la persona sea más propensa a la caspa.

Como vez no es magia, simplemente de constancia y seguir regularmente este rutina de aseo y cuidados de tu barba, para que te liberes de esos desagradables copos blancos