Verano, sol y Barba ¿Combinan?

Publicado el diciembre 03 2020

La amamos, le dedicamos tiempo, la consentimos con productos especiales, la llevamos al barbero, la lucimos con orgullo y ha dejado de ser un accesorio para ser parte trascendental de nosotros mismo y el look que queremos proyectar, sin embargo, al llegar el verano y la inevitable alza de la temperatura, empezamos a buscar estilos y vestuario más holgado y liviano para contrarrestar el efecto sofocón del verano. Y es en ese momento cuando nos miramos al espejo y pasa por nuestra cabeza la idea de ¿y si me rasuro la barba para evitar el calor?

Pues bien, hoy en Club de la Barba junto a nuestros expertos hablaremos sobre este tema, ya que existen varios mitos que queremos derrumbar y verdades que queremos reafirmar, además te entregarte ciertos consejos que podemos realizar para conservar o lograr nuestro look.

Lo primero que queremos mencionar es que la idea sobre el efecto calor de la barba en nuestro rostro es total y absolutamente FALSO, de hecho, es todo lo contrario. La barba actúa como aislante térmico, que protege nuestra piel tanto del frío como del calor.

Ahora que sabemos sobre la propiedad térmica de las barbas, enfoquémonos en su aporte en nuestra piel durante el verano. Según un estudio de Alfo Parisi, de la Universidad de Southern Queensland (Australia), una barba frondosa y bien cuidada puede detener hasta en un 95% los rayos UV, transformándose en un factor de protección solar natural cuya eficiencia es de las más altas, en comparación con productos del mercado tradicional. Otro beneficio de la barba en verano es que nos permite mantener una piel mucho más fresca, ideal para aquellos días de intenso calor.

Ahora bien, si bien es cierto la barba tiene una gran utilidad para nosotros, también es cierto que existen verdades asociadas a ella y que requieren de nuestro compromiso para poder evitar que aparezcan

1.- Si no secas tu barba después de la ducha, aunque haga calor, aparecerá la temida descamación. Esto se produce porque la partícula del agua queda atrapada en la raíz del vello acumulando humedad, tardando horas en secarse. La zona que más sensible a presentar esta descamación es la barbilla

2.- Para una barba sana en verano, no olvides estimular la renovación celular en tu piel.

3.- Durante el verano no olvides hidratar la piel, después de todo es el cimiento de tu barba.

4.- El sol del verano ayuda a que tu barba crezca más que en invierno, y esto se debe a que tu cuerpo en general absorbe más vitaminas esenciales para el cabello y vello más sano.

5.- Una barba larga (+5 cm) si puede provocar una sensación de calor y controlar la humedad es un poquito más difícil. Por lo que el uso de una toalla no será tan efectivo, tendrás que usar secador para poder llegar efectivamente a la raíz.

Ya que estas al tanto de lo que sucede con nuestra barba en verano en cuento a mitos y verdades sólo nos resta comentarte ciertos 4 tips ideales para esta etapa tan soleada del año

1.- Mantenla limpia: sobre todo en verano debes tener especial cuidado de la higiene de tu barba, ya que el calor puede hacerte sudar provocando la aparición de malos olores en tu barba, otorgando una mala imagen personal. Usa un shampoo ideal para barbas que cuide y proteja tu piel y de fuerza a tu vello facial

2.- No olvides cepillar tu barba a diario. No importa si es una barba corta, media o larga, cepillarla ayudará a arrastrar cualquier partícula que haya quedado como así también estimulará la renovación celular de tu piel, favoreciendo la apariencia de tu barba.

3.- No descuides por ningún motivo la hidratación de tu vello y piel, con un producto especializado para barbas, ya sean acondicionadores o aceites para barbas, ya que las piscinas o el agua de las playas hará lo suyo con la deshidratación y resequedad.

4.- Usa bloqueador en tu rostro e incluye la piel debajo de la barba: si bien es cierto la barba es un factor que naturalmente nos protege de los rayos UV, no dejes nada al azar en tu rutina de cuidados, sobre todo en verano, donde estamos más expuestos por la visita que hacemos a piscinas, parques y playas. Nuestra sugerencia es que elijas soluciones ligeras, sin perfumes y resistentes.

Como puedes ver…verano, sol y barbas son completamente compatibles…Ahora depende sólo de ti.